PERIODISMO · CZUKO WILLIAMS

CZUKO WILLIAMS

Si algo puede definirme como fotógrafo y como persona es la curiosidad. Jamás he dejado de preguntarme por qué sucede todo aquello que me rodea, bien sea un conflicto, un desastre, la más simple belleza de la naturaleza o una cobertura de actualidad. Nací en 1971. Soy fotoperiodista freelance profesional para las Agencias Corbis Images, DEMOTIX y fotógrafo cooperante en varias ONG's como Médicos del Mundo y UNICEF España. Formo parte de la Ejecutiva de SBP-CA y de su Cooperativa, que son una nueva forma de pensar y organizar colaborativamente el periodismo y la comunicación.
Soy un poco como un francotirador...y disparo, de la forma más versátil posible, por encargo. Mi labor profesional la compagino con proyectos personales, algunos de largo recorrido, a los que me gusta aproximarme con la mente llena de preguntas. Mi obligación es que mi cámara y mi visión sean un vehículo de comprensión; mi compromiso, que mi trabajo sirva para contribuir al cambio y sobre todo a erradicar el silencio. Los fotoperiodistas no somos una raza especial, pero sin nuestras imágenes, el mundo estaría más ciego. Hay tres cosas que me siguen indignando: la injusticia, la violencia y el exceso de ego. En mis trabajos, el protagonista no soy yo...sino lo que sucede al otro lado de mi cámara.

www.czukowilliams.com

Nikon D300
Nikon D4
Nikon D700
Nikon D800
AF 24mm f/2.8D
AF 35mm f/2D
AF-S 70-200 mm f/2,8G ED VR II

En la fotografía, y en especial en la de prensa, hay que ser extremadamente creativo, generoso y sobre todo honesto. Para el fotoperiodista a veces parece no haber límites, pero jamás hay que perder de vista la honestidad: con uno mismo, con los sujetos fotografiados y con los medios y consumidores de nuestro trabajo.
A aquellos que quieran echar a andar en esta senda, sobre todo si es en la de los conflictos (sociales, bélicos) les pediría un momento de reflexión. La guerra no es un lugar bonito ni divertido. No todo es Capa o Taro. No es una cuestión de romanticismo o de buscar el lugar más expuesto en el que conseguir la foto que te haga (momentáneamente) "famoso". A veces la foto desde demasiado cerca es buena, pero siempre es mejor la siguiente foto que puedas hacer otro día. Si tu mejor foto es la última, será buena, pero jamás harás más.
No soy de consejos. La vida le pone a cada uno las piedras y los paisajes en su camino. A mí me funciona la paciencia, la calma, la reflexión, buscar constantes fuentes de inspiración y mejorar todo lo posible mi formación; no sólo fotográfica, el fotoperiodista también tiene que entender lo que le rodea, para captarlo y transmitirlo en su esencia. A mí me gusta compartir, y aunque parece estar pasado de moda, creo que es, honestamente, el valor del futuro.
Las historias más fascinantes, a veces suceden bajo tu ventana, en tu barrio, a pocos kilómetros de tu casa, mientras estás pensando en ese viaje lleno de aventuras a lugares remotos. Sal y fotografía. Exprime cada rincón. Aprende de la luz y de la sombra. La mejor forma de advertir todo lo que te rodea es mantener la mente despierta...y que tu cámara esté tan cerca de ti como para que no tengas que pensar en sacarla para tomar la foto. Es posible que cuando quieras hacerlo, ésta se haya esfumado ya. Por último, se versátil, busca tu nicho -aquél en el que te sientas más cómodo- pero también sal de tu zona de confort y muévete donde no te sientas tan cómodo...y haz fotos, miles de fotos.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información